With this workshop you will know in depth the way to dye with natural pigments, immersing yourself in the worldview of indigenous communities, in the history of art and painting, in chemistry and physics. You will learn to generate your own pigments from minerals, vegetables and some insects to use them on various surfaces, which you will learn to prepare properly, to achieve your dyeing goals. You will be able to handle your pigments in various media such as water, alcohol, oil and tempera. The workshop is designed in three stages and it is recommended to start with the workshop 1) to have a common basis that allows us to dialogue and clarify doubts in everyday practice.
|
Con este taller conocerás a profundidad la manera de teñir con pigmentos naturales, sumergiéndote en la cosmovisión de las comunidades indígenas, en la historia del arte y la pintura, en la química y física. Aprenderás a generar tus propios pigmentos a partir de minerales, vegetales y algunos insectos para utilizarlos en diversas superficies, las cuales aprenderás a preparar adecuadamente, para lograr tus objetivos tintóreos. Serás capaz de manejar tus pigmentos en varios medios como lo son el agua, el alcohol, el aceite y el temple. El taller está diseñado en tres etapas y se recomienda comenzar con el taller 1) para tener una base común que nos permita dialogar e ir esclareciendo dudas en la práctica cotidiana.
|
|
1) Water and Alcohol Based Organic Pigments
° Worldview of indigenous communities regarding the use of color. ° Parallels between the evolution of the use of pigments and the development of civilization. ° Experimental chemistry, pH management and resistance tests over time. ° Various ways of extracting plant materials. ° Biting, fixers and toners. ° General formulas. ° Formulas for the use of cochineal and indigo grana ° Color extraction practices: black, red, yellow, blue, green, orange, purple and brown. |
1) Pigmentos Orgánicos Base Agua y Alcohol
° Cosmovisión de las comunidades indígenas respecto al uso del color. ° Paralelismos entre la evolución del uso de los pigmentos y el desarrollo de la civilización. ° Química experimental, manejo de pH´s y pruebas de resistencia en el tiempo. ° Diversas formas de extracción de materiales vegetales. ° Mordentes, fijadores y entonadores. ° Fórmulas generales. ° Fórmulas para el uso de grana cochinilla y añil ° Practicas de extracción de colores: negro, rojo, amarillo, azul, verde, naranja, morado y café. |
|
2) Oil and Temple Mineral Pigments
° The painter's kitchen. The use of colors, palettes and recipes in art history. ° Experimental chemistry, resistance over time. ° Formulas to prepare various supports. ° How to transform a rock or earth into pigment? ° Binders. ° Formulas to create temples. ° Formulas for painting with oils. ° Personal project. |
2) Pigmentos Minerales Aceite y Temple
° La cocina del pintor. El uso de los colores, paletas y recetarios en la historia del arte ° Química experimental, resistencia en el tiempo. ° Fórmulas para preparar diversos soportes. ° ¿Cómo transformar una roca o la tierra en pigmento? ° Aglutinantes. ° Fórmulas para crear temples. ° Fórmulas para pintar con aceites. ° Proyecto personal. |
|
3) Natural Dyes for Textiles
° Types of fabrics ° Formulas for preparing textiles ° Pre-biting, post-biting, fixatives and toners ° Permanence in time ° Formulas for dyeing wool, cotton and other vegetable fibers ° Sample creation in different colors and shades ° Shibori ° Batik |
3) Teñidos Naturales para Textiles
° Tipos de telas ° Fórmulas para preparar textiles ° Pre-mordentado, post-mordentado, fijadores y entonadores ° Permanencia en el tiempo ° Fórmulas para teñir lana, algodón y otras fibras vegetales ° Creación de muestrario en diversos colores y matices ° Shibori ° Batik |